El Foro

Inicio /  El foro

El año 2013 y promovido por la iniciativa ciudadana, se creó un grupo compuesto por 12 personas de diversas trayectorias sociales y políticas.

A lo largo del año 2012, las personas que inicialmente forman el grupo elkarri de Tolosa y luego el de Lokarri, sabiendo que esta última iba a disolverse y teniendo en cuenta las condiciones del nuevo ambiente socio-político de Euskal Herria, decidieron continuar trabajando por la convivencia de su municipio. El primer paso para avanzar en ese camino fue ampliar la composición de los miembros del grupo y así en el año 2013 se crea el Foro por la Convivencia de Tolosa.

El Foro quedó compuesto por 15 personas de diferentes trayectorias y formas de pensar, impulsadas por el deseo de abordar de forma honesta y amplia, tanto los diversos problemas como las heridas y fracturas que el pasado nos ha dejado. De ese grupo inicial finalmente, 12 han sido las personas que han continuado de forma permanente.
En estos ocho años de andadura, el foro ha compatibilizado principalmente dos líneas de trabajo. Por un lado, la reflexión interna en torno a la lectura crítica del pasado, la memoria/el relato, los derechos humanos y las víctimas. Y por otro lado, y para fomentar la reflexión social sobre la convivencia, ha aprovechado el 10 de noviembre (Día de la Memoria de las Víctimas) o el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos) para organizar actos públicos.

Uno de los grandes logros del foro, ha sido el clima de confianza y respeto creado que ha permitido debatir, reflexionar y compartir las propias vivencias y sentimientos. No siempre ha sido fácil abrirse, escuchar a nuestros semejantes y encauzar los debates. Pero el esfuerzo y el compromiso de todos los miembros del Foro han permitido recorrer juntos el camino.

Personas integrantes del Foro por la Convivencia de Tolosa:
Martin Agirrezabala, Jose Luis Aizpurua, Kike Amonarriz, Mattin Amundarain, Joxe Agustin Arrieta, Pello Atxukarro, Garbiñe Biurrun, Sergio Ceberio, Antton Izagirre, Arantxa Izagirre, Onintza Lasa y Xabier Maiza.

Colaboradores: