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Gestión del desacuerdo y Realización de la web que recogerá el recorrido del Foro.
En la reunión de enero de 2020 se elabora una nueva propuesta de consenso. La propuesta no recibe el visto bueno de todos los miembros del foro, y se observa que los puntos de vista, lejos de contribuir al consenso, son aún más distantes de lo que se esperaba. Teniendo en cuenta que el tema comenzó a trabajarse en septiembre de 2018 y lo avanzado de las conversaciones, predominan los sentimientos de enfado, incomprensión e impotencia entre los miembros del foro. Se hace constar que el hecho de que el documento tenga que ser consensuado constituye un obstáculo para quienes quieren avanzar con el texto. Se pone sobre la mesa que el hecho de tener que avanzar juntos, otorga derecho de veto a opiniones minoritarias en el Foro.
En próximas reuniones se trabaja la gestión de esta situación. Por un lado, un miembro del grupo expresa que se le hace imposible aceptar el texto elaborado hasta el momento, si no se acepta una redacción o un enfoque que para él resulta imprescindible. Por lo tanto, aceptando incluir la disconformidad, se valoran dos propuestas: que se incluya en el propio texto mediante un asterisco o que se recoja una crónica de las controversias producidas en otro documento. Por otra parte, durante las conversaciones destinadas a lograr un consenso, el texto ha evolucionado, pero, a la vista de la situación, se acuerda recuperar el texto que hasta ahora ha contado con el mayor consenso en el grupo.
La situación generada por la Covid condiciona la frecuencia de las reuniones, la forma de trabajar y la implicación personal de los miembros. En ocasiones, algunas reuniones se realizan de forma telemática; otras veces se interrumpen durante meses. En septiembre se vuelve a recuperar la dinámica de reuniones y se acuerda que el plazo para finalizar el recorrido del Foro sea diciembre.
En la próxima reunión se vuelve a plantear una nueva propuesta de consenso sobre el texto. Una vez examinada, se ratifica el punto de desacuerdo general. Por lo tanto, se pone fin a este esfuerzo y, tal y como se aceptó en anteriores reuniones, se estudia la forma de integrar la discrepancia. Los objetivos finales de este trabajo son transmitir de forma sincera la situación actual y dar cabida a todos los miembros del foro. Gracias a las conversaciones, se elabora la redacción que ha alcanzado el acuerdo más amplio y se acuerda recoger mediante un “asterisco” la discrepancia de la persona que no acepta el texto.
Tras un largo debate sobre qué recoger en el asterisco, se acuerda que éste recoja una propuesta de redacción que exprese el aspecto que ha impedido el consenso. En este punto se debate si es necesario facilitar la identidad de la persona en desacuerdo. Finalmente, en febrero de 2021 y en la medida en que el Relato ético es un documento colectivo, se admite no facilitar la identidad de la persona discrepante. Y así, el texto definitivo del Relato Ético, incluido el del asterisco, es aprobado por unanimidad.
Por otra parte, en las últimas reuniones se ve la necesidad de una estructura concreta y clara para explicar la crónica cronológica de la trayectoria del Foro. Se comienza a analizar la forma de difundir públicamente el proceso del Foro de forma pedagógica y comprensible. Finalmente se acuerda la creación de una página web y se obtiene la subvención del Ayuntamiento de Tolosa para el desarrollo del proyecto. Con el fin de que las crónicas que se van a incorporar tengan el visto bueno de los miembros del foro, se analizan diferentes procedimientos para su elaboración. La elaboración de las crónicas lleva su tiempo y se prevé que este trabajo finalice en junio. Por otro lado, en lo que respecta a la lengua y con el fin de ampliar al máximo el recorrido del Foro, se decide traducir las crónicas. Además, en esta andadura de ocho años se han creado numerosos documentos y actas. En vista de que en un futuro pueden resultar de interés para las personas que trabajan en el ámbito de la investigación, se inicia la creación de un repositorio. Tras consultarlo con los representantes municipales, se nos hace saber que estos documentos pueden conservarse en el archivo del Ayuntamiento, donde quedará depositado el legado del Foro.
En cuanto a los relatos poliédricos, en años anteriores cada miembro del foro ha elaborado un documento que recoge su relato y su ejercicio personal de autocrítica. En febrero se acuerda hacer públicos los Relatos y luego se discute si se firman o no. Aunque básicamente se comparte que cada uno se hace responsable de sus propias palabras y que, en la medida en que los relatos se hacen públicos, nadie tiene intención de ocultar nada, se expresan diferentes puntos de vista respecto a la firma. Tras varios intentos de hallar una solución que integre las necesidades y puntos de vista de todos los miembros del foro, se acuerda
finalmente conceder a cada miembro la libertad de firmar o no hacerlo. A la vista de que algunos deciden firmar se acuerda recoger los motivos de esta decisión para entender así el sentido de la misma.
El año avanza y la mayoría de las tareas están encaminadas y avanzadas. En la reunión de junio, se prevé que la última sesión del Foro se celebre en octubre. En ella, está previsto explicar el recorrido del foro a través de la web, y se acuerda también la elaboración de un folleto definitivo. Para la elaboración del último folleto se solicita nuevamente la colaboración de Zigor Agirrezabala.