Inicio / 2019 / Crónica
Organización de la fase de cierre del foro, puesta en valor del recorrido realizado y gestión de los acuerdos finales.
El pasado año se constituye un grupo de trabajo formado por cuatro miembros del Foro. Este grupo realiza dos reuniones entre noviembre y enero y diseña un esquema de trabajo para organizar las conclusiones de la trayectoria del Foro. Se prevé que cada una de las tareas incluidas en este esquema tenga su propio procedimiento y responsables. El esquema que guiará el trabajo del Foro será el siguiente: 1. Elaboración de un documento que explique la creación del Foro, 2. Crónica cronológica de la trayectoria del Foro, que deberá contar, como el punto anterior, con el visto bueno de los miembros del grupo, es decir, reconocer que lo recogido es cierto, 3. Apartado de relato/s y conclusiones: Relato poliédrico a realizar a nivel personal, relato ético a consensuar por los miembros del Foro y principios compartidos para la futura convivencia. El objetivo principal de esta nueva propuesta es dar a conocer y poner en valor todo el recorrido del Foro de una manera comprensible, superando las limitaciones del folio.
Por otro lado, a principios de enero y a través de un miembro del grupo, llega una propuesta dirigida al Foro. El escultor Alberto Letamendi manifiesta su intención de colocar en el paseo de San Francisco una escultura titulada “Elkarri Begira”. Comienza a trabajar su proyecto con el Ayuntamiento de Tolosa y en la medida en que quiere contribuir a la convivencia, invita a participar al Foro. Para decidir el tipo de participación hay un intercambio de correos electrónicos y se organiza una reunión específica. Finalmente, el foro participa en los actos organizados dentro de la iniciativa. Así, en la presentación del 9 de febrero, se vuelve a leer el mensaje consensuado que el Foro dirigió a las víctimas en el acto de noviembre de 2014.
El 30 de marzo, también en sábado, finaliza la suspensión de reuniones durante seis meses. La reunión se realiza en los locales de la Residencia de Ancianos y el grupo de trabajo presenta una propuesta para elaborar las conclusiones del recorrido del Foro. Se acepta el esquema y el procedimiento de trabajo presentado y se constata que ya hay algunas tareas muy avanzadas. Entre otros, el documento que explica la creación del foro, elaborado por Kike, y el esquema cronológico de la trayectoria del mismo año a año. Este último, realizado por un miembro del foro (Martín), supone un trabajo serio y exhaustivo a la hora de examinar todas las actas y documentos creados desde el año 2013, así como todos los mails intercambiados. En base a este trabajo, la persona dinamizadora ha comenzado a trabajar las crónicas anuales y presenta lo realizado hasta la fecha. De este modo, las tareas quedan en manos de varios miembros y llegará el momento de analizar, dirigir y aprobar conjuntamente lo presentado en posteriores reuniones. A continuación se procede a exponer los trabajos que van a requerir la participación activa de todos los miembros del Foro. Es decir, relato poliédrico y elaboración del relato ético.
En cuanto a los relatos poliédricos, se hace llegar a cada miembro un relato de su trayectoria a través de las diferentes reuniones o escritos enviados. Tomando esto como punto de partida se ofrece la última oportunidad para realizar el relato individual. Previendo que cada miembro tendrá un estilo diferente al escribir, se acuerdan una serie de criterios para garantizar una mínima coherencia entre todos los relatos: 1- En cuanto a su estructura, se dividirán en dos apartados: la trayectoria personal y la lectura autocrítica del recorrido; 2- aspectos a tener en cuenta en la redacción: reflejar aquello que es importante para cada uno, quedar satisfecho con lo escrito y recogerlo de forma comprensible. En principio hay consenso sobre qué hacer con los relatos, por lo que para avanzar, y con el fin de garantizar la honestidad, se propone que se redacten internamente, y que se decida más adelante si se firman o no, y qué hacer con ellos. Los relatos no serán consensuados, la suma de todos supondrá el Relato coral del foro. Por último, se establece un plazo para la realización de este trabajo, el 1 de mayo.
En cuanto al relato ético, se parte del documento iniciado el año anterior. Se recuerda que el documento se ha redactado teniendo en cuenta el criterio compartido de los derechos humanos. Para llegar a un consenso se pide que se dejen a un lado las ideas políticas personales y se tengan en cuenta los principios compartidos. Por tanto, este será el documento final a consensuar a partir de ahora. Finalmente, la propuesta de trabajo realizada recoge un nuevo punto: sentar las bases que puedan guiar la futura convivencia. En la elaboración de esta propuesta se analizarán los acuerdos y los desacuerdos.
Al final de la reunión se fija el calendario de reuniones futuras y, como en ocasiones anteriores, comemos juntos. La comida sirve de sencillo homenaje a Mattin Amundarain, por su trayectoria, primero en elkarri y, después de su creación, en el Foro, en favor de la convivencia y el diálogo. Mattin falleció en noviembre a los 87 años de edad.
En los meses siguientes cada miembro empieza a enviar su relato y hasta final de año se realizan cinco reuniones. Los temas tratados son tres principalmente: Qué hacer con los Relatos poliédricos, consensuar un Relato ético compartido y definir las bases de la Convivencia.
La mayoría de los Relatos poliédricos recogidos en septiembre se distribuyen entre los diferentes foros. En general, se reconoce que ha habido un ejercicio de vaciado y desnudez, tal y como les han transmitido sus allegados al leerlo. Por otra parte, a pesar de ser diferentes, se perciben como complementarios. A medida que se avanza en el debate del relato ético, hay constancia de que el texto es muy básico y que cada uno ha dejado de lado cuestiones relevantes a fin de favorecer el consenso. Sin embargo, se encuentran dificultades para llegar a un acuerdo y se constata que en un año no se ha avanzado mucho en el tratamiento del texto. En las siguientes reuniones se sigue trabajando el tema, pero a pesar de los intentos sinceros de entendimiento, se encuentran grandes dificultades para avanzar. Predomina la sensación de repetición de conversaciones sobre algunos temas. La dificultad para llegar a un mínimo consenso sobre un texto que no ha aportado más que otros documentos elaborados hasta la fecha, provoca una gran angustia y cierta frustración en los miembros del grupo. Existe una sensación compartida de que la trayectoria del Foro se está alargando mucho y en esta última fase predomina el cansancio. Se constata que la elaboración de las bases para la convivencia que se planeó se está trabajando de alguna manera en los debates que se están produciendo y se acuerda no realizar un trabajo específico al respecto. Por lo tanto, se ve oportuno que las últimas fuerzas se destinen a consensuar el relato ético y a realizar una crónica de la trayectoria del foro, así como dar por finalizada esta fase de cierre en junio de 2020.
La última reunión del año se celebra en noviembre. El foro está a punto de renunciar al intento de conseguir un relato ético compartido, la fatiga es evidente. Sin embargo, y habida cuenta del recorrido realizado, se valora positivamente la realización de un último intento de mantenernos unidos hasta el final. Se acepta un último intento de lograr el consenso. Para ello, en las últimas reuniones se propondrá una nueva redacción que intente tomar en consideración los diferentes puntos de vista recogidos sobre el tema que se ha convertido en una obstáculo insalvable, teniendo en cuenta las necesidades y limitaciones de unos y otros. No obstante, si el acuerdo no fuera posible y para poner en valor lo ya acordado y no dejar a nadie fuera, se acuerda aceptar y recoger la discrepancia. En esta última etapa habría que decidir dónde y cómo recoger la discrepancia.
Por último, de cara al año venidero, se asume el compromiso de finalizar las crónicas de la trayectoria del foro que aún no han terminado y se recupera la idea de crear un Blog del foro.