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2017. Nuevo impulso al tema del relato/s, y nuevo intento de identificar y consensuar consensos y discrepancias Trabajando una programación amplia.
En la reunión de enero se consigue reunir a todos los miembros del Foro por primera vez en mucho tiempo. La intensidad del trabajo de ejercicios anteriores incide negativamente en la comunicación y entendimiento entre los miembros del grupo, pero el grado de honestidad alcanzado permite expresar libremente las sensaciones y necesidades de cada uno. Algunos miembros se han sentido fuera de las decisiones, otros han señalado la falta de seriedad y responsabilidad en la toma de decisiones y algunos, sobre todo quienes han asumido la carga de trabajo, han sentido falta de confianza y respeto hacia ellos. Para seguir avanzando, una vez acordados los actos que se van a organizar, se pide confianza en las personas que asumen responsabilidades en la organización, así como que la gestión de los posibles malentendidos, se hagan en persona en lugar de usar el correo electrónico.
Existe acuerdo en la necesidad de poner fin a la reflexión interna iniciada en años anteriores y se acuerda fijar un plazo no excesivamente largo. Una vez que conozcamos en que coincidimos y en qué no, llegará el momento de decidir qué hacer al respecto. Con el fin de gestionar las subvenciones y el trabajo del grupo, se acuerda definir la programación de los eventos anuales y se designa un equipo que realizará una propuesta para facilitar dicho trabajo. En reuniones posteriores se trabajan las propuestas realizadas. Para el desarrollo de cada uno de los proyectos presentados se forman grupos de trabajo reducidos. La lista de proyectos queda como sigue: Proyección de películas relacionadas con la convivencia en colaboración con el Cine Fórum de Tolosa, exploración de las formas de abordar el tema con los centros escolares (realización de una encuesta, etc.), organización de un ciclo de conferencias, análisis del trabajo específico con las víctimas.
A principios de año, desde el Topic llega la propuesta de celebrar conjuntamente el Día Internacional de los Museos. Esta se desarrolla y lleva a cabo en los meses siguientes. En este marco y gracias al impulso especial de uno de los miembros del grupo, el 18 de mayo se organiza la mesa redonda. “Decir lo indecible: el mito y el relato. ¿Por qué nos ha ocurrido todo esto?” En ella participan los antropólogos Juan Aranzadi, Aitzpea Leizaola y Joseba Zulaika. En la preparación del evento surge la necesidad de elaborar un documento de presentación del foro y se consensua un texto. Durante el día del evento varios miembros del foro comparten una comida con ponentes y víctimas locales, movidos por el deseo de los ponentes por conocer la situación actual. La iniciativa da lugar a entrevistas y aproximaciones muy significativas. El acto se desarrolla en el Topic. Se valora muy positivamente la colaboración con los responsables locales, la amplia participación y el eco obtenido en los medios de comunicación. El grupo está de acuerdo en que todo esto ha contribuido a visibilizar el trabajo del foro.
La mañana del 25 de marzo se retoma el tema del Relato. En esta sesión se presentan los avances en torno al proceso de reflexión iniciado en marzo de 2015. Esto es, los temas que se han iniciado, las claves designadas, los intentos de recoger en un “folio” las reflexiones que se han realizado, los avances en torno a los relatos poliédricos, las reflexiones sobre los criterios de una lectura ética… Esta presentación sirve para comprender en qué punto está el grupo, pero no ayuda a hacer la síntesis que se busca. Se entiende que todavía quedan aspectos por concretar para llegar a ello, y se dedica la reunión a esta tarea. Para que la elaboración del relato tenga un sentido para todos se subraya la importancia de tener en cuenta algunos aspectos, como son: que se alcance una conclusión mínima ética compartida, que se tenga en cuenta a quienes han sufrido el dolor, que no se repitan en nuestro ámbito los esquemas de confrontación política externos, que se tenga en cuenta la importancia del contexto en nuestras conductas y en nuestra evolución, que se busque una fórmula para dar cabida a todas y que se consensue qué es lo que no debería repetirse en el futuro.
Por tanto, en las siguientes reuniones seguimos trabajando el/los relato/s. Reconociendo que un único relato es imposible, se propone esta hoja de ruta: hacer una lectura de lo ocurrido desde nuestro contexto actual, buscar elementos de consenso en esa reflexión e identificar las discrepancias, y hacer una lectura crítica de las trayectorias de cada uno. El objetivo de esta hoja de ruta es recoger todas estas reflexiones en un “folio”. Para ello el procedimiento acordado es el siguiente: que cada miembro responda a las cuatro preguntas acordadas en uno o dos folios, que la persona dinamizadora elabore una propuesta de síntesis con todos los relatos recibidos y que dicha síntesis se trabaje luego conjuntamente. Durante el proceso, el
aspecto temporal vuelve a ser objeto de debate y finalmente se adopta la siguiente decisión: cada uno iniciará su relato “desde las fechas que considere para poder explicar sus propias heridas”. En las siguientes tres reuniones (junio-octubre), cada miembro del foro tiene la ocasión de compartir su relato y en noviembre la persona dinamizadora presenta en grupo el primer “documento de síntesis”. En la reunión de julio se comienza a trabajar la propuesta de crear un blog del Foro donde se recogerán las eventos realizados y las actas internas del grupo.
El 29 de abril un miembro del Foro (Antton) participa en el seminario organizado por el Foro Social en Gernika para compartir nuestras experiencias con foros de otros lugares. En las reuniones de otoño se tratan conjuntamente la preparación de los dos próximos eventos y el trabajo de síntesis de relatos. En septiembre, tras varias reuniones con los miembros del Cine Fórum de Tolosa, no se llega a un acuerdo y el ciclo de cine no sale adelante. En octubre la Universidad de Deusto publica la investigación “Conocimiento y discurso de la población universitaria sobre terrorismo y vulneraciones de Derechos Humanos en Euskadi”. El 22 de noviembre se organiza la mesa redonda “Jóvenes y memoria del pasado reciente” con la participación del autor de dicho informe, Iker Usón, y dos miembros del Consejo de la Juventud de Euskadi. El acto se celebra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Como cada año en noviembre, un miembro del Foro (Arantxa) participa en el Acto de Convivencia organizado por Herrikide Ikastetxea. En diciembre otro miembro del Foro (Joxe Agustin) participa en la mesa redonda del Foro Ciudadano de Andoain.
El 12 de diciembre se presenta en la Casa de Cultura el proyecto “Camino hacia la paz en Colombia”. Para la preparación de este evento se aprovecha la relación de un miembro del foro (Onintza) con Unai Aranzadi, autor de la película “La paz insurrecta”; también que Garbiñe Biurrun sea una de las autoras del informe de desarrollo de los Acuerdos de Paz en Colombia presentado en el Parlamento Europeo. Así, tras la proyección de la película, Arantxi Padilla dirige una mesa redonda entre Garbiñe Biurrun y Fernando Vaquerizo. Para la elaboración del citado informe se envió una misión a Colombia y en la medida en que la fundación Mundubat fue una de sus organizadoras, la mesa se organiza en colaboración con ellos.
Junto con la preparación de los eventos se sigue trabajando el tema de el/los relato/s. Además de lo compartido en las reuniones, algunos miembros del foro envían sus relatos por escrito. Con todo lo recopilado la persona dinamizadora presenta en noviembre el primer borrador de síntesis. Se procede a identificar los elementos de acuerdo, las discrepancias y las cuestiones a debate que se generan en las tres reuniones. La síntesis recoge tres grandes apartados: nosotros en el contexto, las lecturas personales de lo sucedido; valoración de lo sucedido, la lectura ética o el ejercicio autocrítico; y las bases o principios consensuados de cara al futuro. Después de debates honestos, profundos y abiertos, resulta difícil definir eje central común de todos los relatos. A pesar de que en algunos casos se han reflejado los mismos hechos, se observa que la lectura realizada o su influencia son diferentes, por lo que los datos objetivos se convierten en subjetivos desde la perspectiva de cada uno.